viernes, 30 de mayo de 2014

Molina se volcará con la salida de los 80K Nocturnos

Molina de Segura será el punto de partida de los 80 K Nocturnos Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia. Una prueba única la cual los corredores recorrerán la Vía Verde hasta Caravaca. La salida será a las 20:00 horas pero desde mucho antes habrá actividades para los participantes y todos aquellos que quieran formar parte de esta fiesta.

La salida se efectuará desde la PLAZA DEL AYUNTAMIENTO a las 20.00h. Por este motivo se van a realizar diferentes actividades paralelas desde las 17h.

  • Plaza del Ayuntamiento. Colocación de puestos de venta (Productos deportivos) y realización de exhibiciones deportivas (Escenario). Estas actividades se realizarán de 17.00 a 20.00 hrs.
          - GIMNASIO CODOS: ZUMBA. 17h a 18h.
          - CENTRO DEPORTIVO HISPANNIA: ZUMBA y BOXING. 18h a 19h.
          - CENTRO DEPORTIVO ZONA: ZUMBA y  ZONA- FIGHT(ARTES MARCIALES CON MÚSICA). 19h a 20h.
  • Entrada Parque del Ayuntamiento hasta fuente. Mercado de Variedades (Puestos de venta de productos artesanos), talleres artesanos y colocación de un hinchable en horario de 18.00 a 22.00h.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Martín Fiz: "Cuando me propusieron correr no me lo pensé dos veces"

Los 80K Nocturnos Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia contarán con un elenco de participantes de auténtico lujo. Para esta cita que se celebrará el próximo 7 de junio con salida en Molina y llegada en Caravaca ya han confirmado su presencia Martín Fiz y Pedro Serna. 

Precisamente Martín Fiz aseguró que el motivo del que estará en Murcia es muy sencillo: "Se me ha pasado por la cabeza hacer una intentona de correr una prueba de 100 k y cuando me enteré de que existía esta prueba para mí me pareció un reto bonito". Además, el mítico atleta español destacó que "el entorno es magnífico por la Vía Verde del Noroeste y no me lo pensé dos veces porque me recuerda mucho a los circuitos que tenemos por mi tierra".

Martin Fiz recuerda que la cita del 7 de junio es "una carrera que debe ser meramente participativa. Es para fomentar el deporte y para que la gente conozca la Vía Verde. Sólo los corredores profesionales son los que deben correr y buscar marca".

Además, para aquellos que vayan a disfrutar de este reto de superación y a pasar un buen rato haciendo deporte, Martín Fiz les aconseja ir en grupo y disfrutar de la experiencia:  "La mejor manera de cubrir esos 80 kilómetros es ir en grupo y disfrutando del evento. Será duro pero hay que hacerle ver a la gente que es posible completarla".


Por último, el atleta vitoriano tiene claro que va a intentar hacer una buena marca y avisa de que dará el máximo para intentar llegar lo antes posible a la meta de Caravaca: "Que sepa la gente que no voy de paseo y que mi intención es terminar la carrera".

lunes, 26 de mayo de 2014

FSSRM y K38 Spain se vuelcan con los 80 K Nocturnos

Tanto la Federación de Socorrismo y Salvamento de la Región de Murcia como la empresa K38 Spain estarán presentes en los 80 K Nocturnos Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia. Ambas entidades quieren aportar su granito de arena al buen funcionamiento de esta prueba única y que se celebrará el próximo 7 de junio con salida en Molina de Segura y llegada a Caravaca.

La FSSRM montará la carpa de la Federación tanto en la salida como, al día siguiente, en la llegada, realizando talleres de RCP básica para todos los que quieran asistir y de manera totalmente gratuita. Además, la Federación aportará dos o tres bicicletas con socorristas equipados con desfribiladores para poder realizar, en caso de ser necesario, una primera intervención a los participantes. Precisamente dichos desfribiladores los aporta K38 Spain, además de todo el material necesario para este tipo de eventos.


Esto supone un paso adelante en este tipo de carreras ya que con esta iniciativa se pretende reduce el tiempo de intervención en caso necesario, y se puede decir que este evento es un "Evento cardio protegido", termino que seria bueno potenciar y darle la importancia que creemos tiene, debido al aumento de casos de "paradas cardíacas", "fallos respiratorios graves" y "muertes súbitas" en la practica deportiva al aire libre.

Activada la lista de espera para nuestra carrera

La I edición de los 80 km. Nocturnos Vía Verde del Noroeste, a celebrar el próximo 7 de junio, va camino de ser un auténtico éxito.
Una vez finalizado el plazo de inscripción se ha procedido a abrir una lista de espera, ofreciendo la posibilidad de inscribirse en caso de que existan bajas por parte de personas ya inscritas, así como aquellos casos en los que fue realizada la preinscripción pero no llegó a formalizarse.
De este modo, invitamos a todos los interesados a inscribirse a la mayor prontitud en la mencionada lista, a través del siguiente enlace (haz click aquí para acceder a ella). No olviden que las plazas vacantes se otorgarán por orden de inscripción, una vez formalizada a través del pago de la misma. Es por ello que les sugerimos no dejen pasar más tiempo para aprovechar la oportunidad de participar en una cita única.

miércoles, 21 de mayo de 2014

DHL también apuesta por los 80 K Nocturnos

La empresa DHL se une al equipo de organización de los 80 K Nocturnos Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia, una cita imperdible que tendrá lugar el próximo 7 de junio con salida en Molina de Segura y llegada a Caravaca. DHL ofrece su flota de automóviles de transporte para el servicio logísitico de traslados de todos los participantes, voluntarios y organización de la prueba.

Desde la organización queremos agradecer la apuesta de DHL que entre otras funciones tendrá la labor de trasladar el material que cada participante traiga desde la línea de salida, situada en Molina de Segura, hasta la meta en Caravaca de la Cruz.

Además, DHL llevará a cabo el transporte de los avituallamientos personales de todos los participantes entre los puntos de control de Molina de Segura y el que se establecerá en la mitad de la carrera en el Albergue de la Luz en el municipio de Mula.

martes, 20 de mayo de 2014

Raúl Guevara, participante de lujo en los 80 K Nocturnos

La I edición de los 80 K Nocturnos Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia contará con participantes de auténtico lujo. Uno de ellos es Raúl Guevara, atleta federado por la Federación de Atletismo de la Región de Murcia y que tomará la salida el próximo 7 de junio en Molina de Segura. Además, se da la circunstancia de que Raúl Guevara viene de estar parado varios meses por una lesión y su reaparición está prevista para ese 7 de junio.

El propio atleta reconoció que “no sé como estaré pero una cita así no me la podía perder. Es una prueba única a la que invito a participar a todo el mundo porque será una experiencia única”. Raúl Guevara entiende que esta prueba tiene un matiz ‘distinto’: “Se puede tomar como competición o simplemente como una marcha. Que a nadie le asusten esos 80 kilómetros porque con una buena preparación y sabiendo que se puede hacer marchando o corriendo es una prueba accesible para casi todo el mundo”.

Guevara considera que este tipo de pruebas le dan caché “al circuito regional. Es una oportunidad para disfrutar de un entorno tan bonito y a la vez tan desconocido como es la Vía Verde del Noroeste. Es una oportunidad para que la gente conozca a fondo la Región de Murcia y, a la vez, practique deporte”. “Animo a todo el mundo a que se apunte, será una prueba inolvidable para todos aquellos que la corran”, finalizó Raúl Guevara que pondrá ese toque de calidad necesario en este tipo de pruebas.


La de Raúl Guevara no será la única presencia importante en los 80 K Nocturnos Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia ya que a lo largo de la semana iremos destapando más sorpresas en forma de participantes. Y es que nadie se quiere perder esta cita que congregará a corredores de todos los puntos de España.

jueves, 15 de mayo de 2014

Éxito total del Día Regional del Senderista

El pasado fin de semana se celebró el día Regional del Senderista 2014, acto. Durante la jornada, los participantes, pudieron disfrutar de unas espléndidas vistas de Mazarrón. Además, al comienzo de la ruta, pudieron degustar un delicioso y energético chocolate, por cortesía de la AECC de Mazarrón, a la cual iba destinado un porcentaje de la recaudación de las inscripciones.

Tras el recorrido, una rica paella para reponer fuerzas, antes de las entregas de diplomas para los pequeños, y los pasos de testigos a los clubes que organizarán las próximas reuniones Regionales: La Acampada Regional 2014, de la que se encargará el Centro Excursionista de Cartagena. Y el Día Regional del Senderista 2015, a cargo del Club Senderista de Pliego.

Además, muchos de los participantes en ese día Regional del Senderista se interesaron por los 80 K Nocturnos Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia por lo que muchos de ellos participarán en la marcha del 7 de junio. Precisamente para esa carrera, limitada a 1.000 participantes, se han apuntado ya cerca de 800 corredores, por lo que las plazas podrían cerrarse en los próximos días. Una prueba en la que colabora la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.

lunes, 12 de mayo de 2014

Molina celebra la I Ruta del Montadito

Molina de Segura, sede de la salida de los 80 K Nocturnos Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia, celebra desde el próximo 16 de abril y hasta el 8 de junio la I Ruta del Montadito que se celebra en esa localidad. 
Por tanto, los asistentes a la prueba tendrán la oportunidad de disfrutar antes de la misma de esa ruta o incluso al día siguiente para reponer fuerzas de la carrera del día anterior.


viernes, 9 de mayo de 2014

Conoce Cehegín

Hoy damos a conocer otro de los municipios por los que pasará los 80 K Nocturnos Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia. Hoy nos vamos hasta Cehegín:

Cehegín, municipio situado en el corazón de la comarca del Noroeste, ha sido el lugar elegido por diferentes culturas para ser morada de sus pobladores desde los tiempos más remotos. Nos remontamos a la prehistoria, a sus Pinturas Rupestres pertenecientes al arte rupestre, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, también tenemos la impronta de íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos.

Por ello, en la actualidad Cehegín tiene un importante patrimonio, en su Casco Antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982 abundan muestras de arquitectura popular de los siglos XII al XIX, casas señoriales de diferentes estilos en las que destaca el Palacio de Jaspe, actual Ayuntamiento, de estilo Rococó del siglo XVIII, el Casino, la Iglesia de Santa María, la Ermita de la Concepción

En la Plaza del Castillo, el Museo Arqueológico Municipal está abierto todos los días de 10.30 a 13.30 y consta de tres edificios, dos de ellos históricos, la Casa del Concejo, el Palacio de los Fajardo. En ellos 12 salas hacen un recorrido histórico desde el Neolítico hasta la Edad Moderna, haciendo hincapié en los yacimientos calcolíticos de Peña Rubia así como de Begastri y dos salas de fósiles. El edificio cuenta con una escalinata imperial con frescos originales y trampantojos del siglo XVIII.

En esta misma plaza se celebra el Mercadillo Artesanal 'El Mesoncico' el último domingo de cada mes de octubre a junio con más de 50 puestos artesanales y con degustaciones gratuitas de los manjares de la gastronomía ceheginera.
Begastri es un yacimiento arqueológico de los más importantes de la Península de época tardo-romana situado a 2 km del centro urbano donde se asentaron íberos, romanos y visigodos. Fue sede episcopal en época visigoda y contó con una gran Basílica que albergaba en su interior la 'Cruz Monogramática de Cehegín' hoy en día todo un símbolo de la ciudad.

Destacar en la ciudad el Convento Franciscano de San Esteban que alberga la Patrona de la ciudad, la Virgen de las Maravillas , la centenaria Plaza de Toros y las Ruinas de la Ermita de San Sebastián con un mirador incomparable del casco antiguo desde el valle.

Todos los atractivos de la ciudad se pueden disfrutar a través del proyecto Taxitour n el que se recorre en taxi la ciudad en 45 minutos por 15 euros para cuatro personas.


Cehegín tiene un paisaje lleno de atractivos que se puede conocer con sus Rutas de Naturaleza que se celebran el último sábado de cada mes y son completamente gratuitas. También tiene un Parque Ecológico con un centro de interpretación de la naturaleza y talleres, actividades para niños y rutas senderistas de 1, 5, 8 y 22 km totalmente señalizadas. (Este parque permanecerá cerrado durante el mes de noviembre 2012 por reformas).

(Fuente: Murcia Turística)

martes, 6 de mayo de 2014

La Universidad de Murcia colaborará con los 80 K Nocturnos

La Universidad de Murcia (a través de su servicio de voluntarioado) y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia han llegado a un acuerdo de colaboración de cara a los 80 K Nocturnos Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia. De tal manera, la UMU ya ha abierto el plazo de inscripción para todos aquellos que quieran formar parte del equipo de voluntarios de la carrera pueden inscribirse a través del correo voluntarios@famu.es

Toda la información la tienen en la web de la Universidad de Murcia.

lunes, 5 de mayo de 2014

Descubre Caravaca

Caravaca de la Cruz es una ciudad situada en un enclave fronterizo entre Murcia y Granada. Una población por la que pasaron, sucesivamente, íberos, romanos y musulmanes y que se encuentra construida en torno a su Castillo, levantado en el s. XV por la Encomienda de los Templarios. Pero Caravaca es, esencialmente, la Ciudad Santa, la ciudad de la Cruz que lleva su nombre. Según la leyenda, en 1232, el rey moro Abú Zeid se convirtió al cristianismo cuando contempló cómo dos ángeles bajaban del cielo una cruz para que un sacerdote preso en el castillo pudiera decir misa. Esta leyenda dio lugar a la construcción, a partir de 1617 y en el recinto de la propia fortaleza, del principal monumento de esta localidad del Noroeste murciano, el Santuario de la Vera Cruz. Una construcción en la que destaca su lujosa portada de mármol rojo de Cehegín en la que se hace toda una exaltación de la Santa Cruz. 

Caravaca de la Cruz, Ciudad Santa. En 1998, S.S. el Papa concedió a Caravaca de la Cruz el Año Jubilar, lo que convierte a esta ciudad en la quinta del mundo que, junto a las otras cuatro (Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén), va a poder celebrar el Jubileo Perpetuo. Esto significa que la Santa Sede concede el poder celebrar Año Santo cada siete años in perpetuum en el Santuario de la Vera Cruz, siendo el próximo Año Jubilar, en Caravaca de la Cruz, el año 2017. Sin embargo, el Santuario, que posee un interesante Museo de Arte Sacro e Historia, no es el único monumento religioso de Caravaca. Del s. XVI datan las interesantes iglesias de la Soledad, hoy convertida en Museo Arqueológico ; El Salvador, considerada como la obra cumbre del Renacimiento murciano, y la iglesia de la Purísima Concepción, a las que hay que sumar el Convento de los Carmelitas. En cuanto al poder civil es destacable el edificio del Ayuntamiento, erigido en el s. XVIII.

Pese a su reducido tamaño, un importantísimo monumento caravaqueño es el Templete de la Santa Cruz, el lugar donde se baña cada año la reliquia en la fecha del 3 de mayo, en plena celebración de las populares Fiestas en Honor de la Stma. y Vera Cruz durante las cuales también tiene lugar el festejo de los Caballos del Vino, que rememoran una tradición popular y legendaria acaecida en el s. XIII. En dicha fecha, los cristianos cercados en la fortaleza por los árabes consiguieron romper el asedio para buscar agua. Al no encontrarla regresaron a la fortaleza con los odres que portaban sus caballerías llenos de vino. La conmemoración consiste en caballos ricamente enjaezados que ascienden las empinadas cuestas del Castillo y que, junto a los Moros y Cristianos, conforman las citas principales del calendario festivo de Caravaca. El Palacio de los Uribe (s. XVI) acoge el museo de la Fiesta donde podrá vivirlas en primera persona. 

Caravaca es también un enclave privilegiado para poder practicar el turismo rural. Existen un gran número de alojamientos rurales diseminados por todo el término municipal y la oferta turística en este sentido se amplía con numerosas actividades de turismo activo que permiten el contacto con la naturaleza y la práctica de actividades que van desde el senderismo a los paseos a caballo.

Fuente: Murcia Turística